mayo 30, 2008

Comentario de Don Moíses


En el post de Casa Uroko, don Moíses me dejo un comentario, que no publique entonces, pero que no puedo dejar pasar, porque Don Moíses se tomo mucho tiempo para escribirlo, porque habla como un padre, habla cariñosamente de mi Guatemala, porque es un hombre con mucha experiencia, porque no quiero que si a alguno de ustedes le interesa lo deje pasar...
Gracias Don Moíses por tomarse el tiempo de escribirlo... Este es su blog

Patojita sak'Nikte Flor blanca, Flor de pasión, chirisita andás bien lejos. si te fijás bien te vas a dar cuenta que los japoneses son de origen Maya, sus construcciones de madera se asemejan algunas de ellas con la estructura de Tikal. Sayakche que tanto sabés hablar Kakqchiquel o Mam. En el Tecnológico de Tengriu cerca de Kioto dí unas conferencias sobre el origen de los japoneses y la relación con los Mayas. estuviste en el Templo de Kiyomisu-dera ahí sembré una Ceiba para que en esa Ceiba se les apareciera la Siguanaba en noche de Luna Llena entre el kiri. Que bien que hayas leído a Guayacan y que Salomé Gil te haya dado la lectura de "La Hija del Adelantado". Ahora te envío la Ciguanaba y la Siguamonta. Y todo por una guitarra de Nana's que tal si te encontraras una y se la das a tocar a tu chirisito y chirisita que tienes que completar. Si nacé en Japón está asegurada su enseñanza hasta la preparatoria.
me especialicé como ecólogo porque desde niño buscaba el camino de Tiquisate, pero no es el único camino que marqué con mis huellas de caminante, todo eran temas de película, encontrar que alguien habla de cine, de película de teatro me lleva al Rabinal Achi, porque fue el vivir y ver como se repetía en el Materialismo Dialéctico e Histórico ese dilema de teatro que los explotadores y ultrajaban aprovechándose de nuestros errores, ese tremendo ultraje a la dignidad contratando por camionadas sigue siendo indigno, los mismos naturales contratando a los naturales, y vendiéndolos como mercancía para explotarlos en todos los parques nacionales, en los santuarios. Las profanaciones tan grandes, los ultrajes tan enormes, la pedrera tiene un museo de todo lo saqueado y convertido en cal y cemento de la familia Novelo hermanos, los de La Pedrera, los que en Petén saquearon los monumentos Mayas, Por otro lado la guerra de exterminio usando la guerra química promovida y llevada a cabo con la asesoría de los Estados Unidos. El uso de controlar la población porque los responsables eran los indios que no permitían el desarrollo del país. Ahora se dicen protectores de la cultura de nuestros pueblos, pero dá para mas, cada día se suman mas y el Delito de Lesa Humanidad acumula cargos para los sicarios, Ríos Mont tan solo es uno de ellos. Ese poema mío.
Mi opinión
No contó ni contará
Tu me diste la vida
Soy una expresión sexual
O la falla de tu anticonceptivo
¡mirame!:
Soy el mercurio de tu óvulo
O el ocio de tu sociedad
de consumo
Tan solo un producto genital

Fue encontrar que a la población maya se le proporcionaban anticonceptivos y óvulos y se hacían deferentomías, y ligas de trompas de Falopio para las mujeres de los kaibiles y población en general como un consejo se usaban los mercuriales como guerra química los di fosfatos y las dioxinas sobre todo el Agente Naranja para controlar la población, causando anencefalias, alteraciones genéticas, atacando el sistema nervioso, el genoma humano de los Mayas como anemias aplásticas, anencefalias y ahí en el paisaje urbano de antigua está la clínica “Hermano Pedro Betancour” con todos los niños lesionados por la guerra, pero es solo una parte, la otra está en la población, con le nacimiento de mellizos con un alteración y luego cambiar al exterminio, senyaku murá, aldeas amuralladas, uso de NAPALM, fósforo blanco en todas las selvas y ahora el tráfico de la droga con los narcotraficantes, mercenarios entre ellos los kaibiles. en toda esta población, en todo este territorio, por eso Otto René Castillo estaba estudiando cine en Alemania y así escribió ¡Vamos patria a caminar yo te acompaño” , y a mi me tocó como tarea abordar el tema de un Doctorado sobre ecología urbana, y como me hubiese gustado tener sus acuarelas para ilustrar lo que es la ecología urbana a la vez que la ecología humana. No encontré en estas acuarelas en Japón donde estudiaba hablaba precisamente de las grandes Ceibas como la de Palín que, eran parte de la integración de una sociedad con respeto a los árboles, en ese hábitat de Palín, mi esposa y yo, en un ritual Maya unimos nuestras vidas. Ese es uno de los calendarios que le envío, y a la vez, el otro es del epicentro, donde los hijos de la sin ventura cambiaron el aspecto urbano y fue cuando la inquisición comenzó a considerar a la Ceiba como elemento satánico, pero esto es algo que ustedes deben de investigar. Me gustaría conocer algunas de sus acuarelas, sus fotografías y sus películas sobre Tikal, si es que ya lo ha pintado. como Dasónomo estudié el hábitat y la integración del conocimiento de nuestros antepasados, y tengo un poema que se llama "Cantos de Selvas y Montes", las carátulas son el Código Dresde aplicando un sistema para depurar que en Japón si había forma de lograrlo, ahora carezco de esos medio, y otro poema que se llama "El Grito del Agua". Entre los haikus que van integrados a estos dos calendarios existe una referencia a la Ceiba de Ciudad Vieja, y otra al Cerrito del Carmen, dos lugares significativos para la nueva Ciudad de Guatemala, y claro hago mención en alguna ocasión de la Chepona y entre el estudio incorporado a la Ecología de los Mayas, integro el mapa en relieve . Un haiku es un poema japones que el primer verso es de 5 sílabas, el segundo es de 7 sílabas, y el tercero son 5 sílabas, son 17 sílabas. El haikai de Flavio Herrera, editado por la Universidad de San Carlos, Editorial Universitaria, Guatemala. Es un compendio antológico recabado por Guillermo Putzeys Alvarez sería muy interesante que usted lo adquiriera, pero la obra de nuestro insigne poeta, el que primero escribió haikus, haikais y tankas fue Enrique Gómez Carrillo, un hombre hecho leyenda. El primero que conoció de los escritores de haikus Japón. De Flavio se aprendió a escribir con esa libertad del verso, y tiene algunos haikus, pero muchos estudiantes de Filosofía y Letras, Literatura e Historia, leyes y economía durante las luchas de marzo y abril de 1962, en las paredes de Guatemala, de esos edificios que usted ha logrado captar se pintaron muchas pintas tomando como base la poesía breve y los tankas, los sen'grius, y son los que ahora se conocen como graffitis y claro contra las dictaduras se concursaba a haber quién pintaba el mejor mural llegando a hacer un concurso con riesgo de la propia vida, y surgieron los afiches callejeros, entre ellos que fue muy significativo "No queremos goles, queremos frijoles" En La Siguamonta fue un grafiti pinta grabado, escrito con mi propia mano en un costado de la Iglesia Candelaria, durante un tiempo respetaron el poema, después lo despintaron, lo cubrieron de terracota e hicieron el intento de pintar una imagen de la Virgen del Pilar, pero lo borró la lluvia. La Siguamonta cantaba y lloraba en el recuerdo del pueblo, las lavanderas lloraban y cantaban como si fueran sigua montas, no sé si todavía quede este lavadero público. De todas las Siguamontas de la Virgen del Pilar.
La Siguamonta lloraba
del pesar de su marido que,
si no se hubiera muerto,
todavía estaría vivo.
Pobrecita Siguamonta
le mataron su marido,
torturaron a sus hijos
los hijos de la Sin Ventura.
Pobrecita Siguamonta
se baña a cielo abierto
en la pila de los lavaderos
de la vieja Candelaria
Caminé por la calle de Pie de Lana, aquella leyenda hermosa que sólo queda el recuerdo que nos lleva la Candelaria, pasando por el Cerrito del Carmen. Hay uno también de Tatachin de la Merced porque al sacarlo de la Merced, lo mismo iban revolucionarios, orejas, policías, torturadores, escritores y lo sacaban en la anda, y había un estado de paz en Semana Santa. Hay un poema y canción de Alaide Fopa, que habla de la Semana Santa en Guatemala, le costó que la secuestraran y la asesinaran y Donaldo sigue vivo, nadie lo juzga, su hijo canta la canción y si usted entra my space posiblemente la encuentre. hay que registrarse.
La Ceiba Negra de Ciudad Vieja sirvió de refugio para otro material de leyenda que es la Ciguanaba.
Ahí también existía la leyenda
que de un manantial, salía
en noche de luna llena,
La ciguanaba se aparecía
lavándose su cabellera
mirándose en el espejo
del nacimiento del río
del pequeño arroyo
del río de la virgen
que brotaba de la alcantarilla
en una pila de piedra
donde el chorro brotaba
de una aljibe a borbollón
de agua cristalina y fresca
agua bendita que calmaba
la sed de los caminantes
Pasaron con armaduras
... y montados a caballo
los hijosdelaSinVentura
españoles de Alvarado
Pedro el canalla, el asesino
del derecho de pernada
violaron a la Ciguanaba
la golpearon la maltrataron
la dejaron tirada en un charco
con estiércol de sus cabalgaduras
Después de haberla violado
Con su percal desgarrado
Su cuerpo ensangrentado
La Ciguanaba parió
un bastardo que fue
el primer ladino
hijo de la doncella violada
POR DERECHO DE PERNADA
los benditos de la Cruz y de la espada
En su empuñadura de acero
los persiguió con tiempo
el hijo de la Ciguanaba
habiéndoles dado muerte
a los impíos hijos de la Sin Ventura
La hija del Comendador
que era hija de su mujer
la hermana de Xicotencatl
lo protegió, lo escondió en su casa
llegó la inquisición
... y lo mató en la plaza
En la picota, por el Santo Oficio
En una pira de leña
Después de haberlo tenido en la piedra
quemándolo con leña verde
La ciguanaba lloraba
por la muerte de su hijo
el primer bastardo
Del derecho de pernada,
el primer ladino.
Así embrujaba a los hombres
la Ciguanaba peinaba su blonda
cabellera negra cantando
en noches de Luna Llena
... y oían su canto bello
susurro de tristeza y llanto
... y cobraba la afrenta sollozando
la lujuria que los impíos cometieron
Cantando y llorando
la Ciguanaba los encantaba
Ahí se aparecía
Junto a la Ceiba de Ciudad Vieja
No era en Antigua la de los Caballeros
De los hijos de la Sin Ventura
Sino que en el Valle de la Ermita
La Ceiba Negra acompaña
A la Ciguanaba en noches de Luna Llena,
En noches de Luna Nueva
El Cadejo aullaba
Acompañando la ciguanaba
La que de dolor lloraba
Con su canto y sus velos de sombra.
cantaban los tecolotes
Moieva
En la acuarela donde está el espejo de agua de una lluvia nocturna, en esa parte escribí una tanka que es un poema de 5sílabas, siete sílabas, 5sílabas, siete y siete.
Esta hoja calló en mis manos por un señor que tiene una casa que le hizo el gran arquitecto que murió de cáncer el año pasado, DANILO. Su obra arquitectónica es todo un mensaje por el manejo del humanismo, y el aprovechamiento de los materiales. En Atitlan le construyó a la familia Castillo todo un monumento en vidrio, aprovechando el medio hábitat. Le recomiendo que la busque.
'Perdone no tienen ustedes una acuarela que me regalen un acopia de la estación del Ferrorarril en la Plaza Barrios. Tengo algunos haikus sobre ferrocarriles. Mi abuelo el irlandés topógrafo, construyó los rieles donde los ferrocarriles llegaron hasta San José, se llamaba Patricio Mac'Matheu, su apellido ha degenerado en Mateu, Mateo.
Ahora quieren recontruir el ferrocarril de Guatemala, pero ya no el tradicional. En Japón me tocó tuve la suerte de que mi abuelo haya construido la línea del tren de los ferrocarriles.
Esto también se lo escribí a Nana's:
Pude identificar que todavía comprendo el japones y con mi experiencia primera que fue en 1936en Kioto, el espacio sigue siendo el mismo cuando menos interiormente. Que bueno que sigan conservando su cultura y tengan la dinámica que saliendose de ella ó entrando siguen siendo Japón. En 1957 regresé a Kioto y Yokohama, pasé por Hiroshima. Pero el misterio mas grande es que soy afortunado. Mi bisabuelo irlandés Patricio Matheu como topógrafo introdujo el ferrocarril ingles en Japón. Ya sabes que los irlandeses son los que han construido todas las obras de los ingleses. que sería de nosotros si no hubiese intervenido con la Revolución de 1664 que se conoce como la Revolución Industrial que se dá como dato histórico "La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta nuestros tiempos" .Y mi bisabuelo no era Pikerton, el yanki de Madame Butterfly, chocho san. Pero mi abuelo se trajo su niño porque su madre murió. Y anduvo por todos lados donde se construyeron ferrocarriles ingleses. Arabia, el Canal de Suez, México, Guatemala y también en Alemania, de ahí heredé el trotamundos. Pero en Japón los Ferrocarriles Nacionales me extendieron un pase con la autorización de viajar en los trenes de todo Japón por ser descendiente de Patricio Matheu. Y fue muy fácil encontrar una placa conmemorativa donde se había establecido el tren de Japón. Todo lo relacionado con trenes es una parte de mi intimidad, de mi genética. Entonces llegué con un boleto abierto. quien sabe si regreso lo puedan extender. Y mi abuelo se trajo a su hijo por todos esos lados, y el aprendió sus costumbres, tomar ocha. Yo viví con él en Guatemala en un cabus pintado de color verde Irlanda que era con lo unico que el viajaba por el mundo, con sus teodolitos, compaces, matraces, trazos, todos los implementos de un Topógrafo que construye las líneas ferreas para que llegue el ferrocarril, Pero ahí traía unas katanas, y lo acompañaba su hijo que era un japonés irlandes, vestido siempre con kimono, gethas. fuerte, disiplinado,
sincero y de pocas palabras. Era impresionante, de él aprendí a escribir haikus, a hacer bonsai, tener herbolaria siempre en el cabus en pequeñas macetas. A llevar una vara de bambú que aún conservo para platicarles las artes marciales, el kendo y toda las artes marciales de los samurai. Así es que tengo un hijo que es yudoka, campeón olímpico, ya es viejo, tan viejo como yo. No. Nació en el 58, tiene una barra de sushi en Oiwaki en la isla de Kiushu, ahí con él viven mis otros tres hijos, osea me dá mucho gusto este cortometraje de nueva generación. Pero a mí me tocó todavía vivir en Kioto y conocer personas como Mishiko que vivieron la época de una película de la postguerra y la ocupación yanki. Leyenda de una Geisha. Lastima que la hagan en traducciones al ingles y la traducción al español sea en español de vosotros que tiene otro asento que no es el nuestro. Diviertete y aprovecha este tiempo. Somos tus fans. Y te he presentado con otras gentes porque lo que estas haciendo a tus 18 años, es de admirarse. Seguramente a tu mamá le debes la liberación femenina. Mi compañera es de las que participan en el Movimiento Feminista y conmemoran ese 8 de marzo la libertad que ustedes han logrado. se lo merecen. Hay un poema mío que dice. "Cariño: tu amor es ternura subversiva." Te has convertido en maestra sin darte cuenta. Para muchos creen que te han perdido. No, a lo contrario. Ellos están perdidos, no encuentran su camino. Retornarás y volaras a anidar en cualquier corniza, a hacer tu nuevo nido y viajar por el mundo. No te han podido cortar las alas ni domesticarte, vuelas libre de suburbio en suburbio, en un Impase cotidiano. Todo lo relacionado con un tren te liga a un montón de recuerdos. No se si has visto la película que se llama "El Expresso de Stambul (Expresso de Media Noche). Así toma un tren en un día de tiempo libre rumbo a Oimashi, ahí adelante está el Do. donde los luchadores de sumo es una tradición histórica que no debes de perder. Seguramente por ahí hay algun material de Youtube tratando el tema. Gracias por abrirnos el carrusel, y el caleidoscopio de tu imaginación.
Mi nombre Moisés Evaristo
y mi esposa Zenaydita
Nos casamos bajo un ritual Maya bajo la Ceiba de Palín, porque Guatemayan quiere decir lugar de los árboles gigantes.
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