mayo 31, 2008

La Casa de Veleta de Gallo


Otra de las casas que encontramos en Kitano (Kobe), es "Kazamidori no Yakata", es la casa que tiene un gallo como veleta para indicar la dirección del viento. Es una de las aproximadamente 50 casas de extranjeros que hay en la "Colina del Norte".
Esta casa fue diseñada por un arquitecto alemán, y ha sido designada patrimonio cultural. La veleta de gallo se ha convertido además en el símbolo de Kitano. Su interior es estilo étnico alemán, el amueblado es estilo occidental.

7 comentarios:

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

La Casa del gallo. Kikiriki
cristo nació
kikiriki
dónde nació
en Belen
quien te lo dijo
kikiriki yo lo sé
kokekoko
Buda cantó
kokekoko
la Casa de la Veleta del gallo
hi Hitle, hi Hitler
Era esta casa donde se reunían un grupo que no era nada democrático, por el contrario, fueron los que iniciaron el eje Roma Italia Japón, o sea los facistas en Japón. Esa es una leyenda negra. Sin embargo lo consideran Patrimonio Nacional. Entre la sorpresas está la relación de Mishima con ellos. Si estás en Japón, tienes que conocer algunas cosas de esta historia negra, sectaria y dogmática. Por ejemplo el grupo que practicó los envenenamientos en el metro de Tokio La inspiración de KANARIA (título en inglés Canary) es obvia: el ataque del metro de Tokio con gas sarín el 20 de marzo de 1995 por parte de varios miembros del culto religioso Aum Shinrikyo, causando la muerte inmediata de 12 personas e hiriendo a más de 4000. En los últimos años varios largometrajes han tomado este incidente como fuente de inspiración y lo han tranformado en una obra ficticia como DISTANCE de Hirokazu Kore-eda o verídica como los dos documentales de Mori A y A2. Estos cuatro largometrajes tienen un punto en común: mostrar una perspectiva diferente de la ofrecida por los medios de comunicación japoneses con referencia a grupos religiosos. En A y A2, Mori sigue los pasos de los miembros restantes del culto Aum Shinrikyo, ahora conocido como Aleph. En DISTANCE el foco de atención se centra en los familiares de los miembros de un culto quienes se suicidaron tras haber envenenado el agua de una ciudad, y KANARIA tiene como protagonista principal al hijo de una seguidora de un culto religioso y responsable de la muerte de varios ciudadanos. Como curiosidad, el título de KANARIA se refiere a los canarios enjaulados usados por la policía antes de entrar en los recintos de Aum Shinrikyo para detectar gas sarín. Yukio Mishima El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de la Tatenokai visitaron con un pretexto al comandante del Campamento Ichigaya, el cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Una vez dentro, procedieron a cercar con barricadas el despacho y ataron al comandante a su silla. Con un manifiesto preparado y pancartas que enumeraban sus peticiones, Mishima salió al balcón para dirigirse a los soldados reunidos abajo. Su discurso pretendía inspirarlos para que se alzaran, dieran un golpe de estado y devolvieran al Emperador a su legítimo lugar. Solo consiguió molestarlos y que le abuchearan y se mofaran de él. Como no fue capaz de hacerse oír, acabó con el discurso tras solo unos pocos minutos. Regresó a la oficina del comandante y cometió seppuku. La costumbre de la decapitación al final de este ritual le fue asignada a Masakatsu Morita, miembro de la Tatenokai. Pero Morita, del cual se rumoreaba que había sido amante de Mishima, no fue capaz de realizar su tarea de forma adecuada: después de varios intentos fallidos, le permitió a otro miembro de la Tatenokai, Hiroyasu Koga, acabar el trabajo. Morita entonces intentó el seppuku y fue también decapitado por Koga.

Otros elementos tradicionales del suicidio ritual fueron la composición de jisei, (un poema compuesto por uno mismo cuando se acerca la hora de su propia muerte), antes de su entrada en el cuartel general.

Mishima preparó su suicidio meticulosamente durante al menos un año y nadie ajeno al cuidadosamente seleccionado grupo de miembros de la Tatenokai sospechaba lo que estaba planeando. Mishima debía haber sabido que su intento de golpe jamás podría haber tenido éxito y su biógrafo, traductor, y antiguo amigo John Nathan sugiere que fue solo un pretexto para el suicidio ritual con el cual Mishima tanto había soñado. Mishima se aseguró de que sus asuntos estuvieran en orden e incluso tuvo la previsión de dejar dinero para la defensa en el juicio de los otros 3 miembros de la Tatenokai que no murieron.En Japón, los kisha clubs, un sistema que privilegia a los periodistas de los medios de comunicación dominantes, frenan el pluralismo informativo. Y, ni las autoridades ni los medios parecen dispuestos a abolir ese sistema arcaico.
En Japón estuve trabajando como periodista en un shimbu y pertenecí al grupo de reporteros sin fronteras. Así pude enterarme de muchas cosas que son ultrasecretas, que no es vox populi. Pero existen también los corazoncitos de bambu que son´jóvenes que añoran la generación de los 60's, todavía existen sobre todo cerca de los parques que están en la zona de la NHK. Un día iba caminando lentamente por Ikibukoro y encuentro un paisano de Guatemala vestido como campesino Japonés, muy clásito y le dije- "Verás vos Soto", el era de apellido Soto. "qué hacés aquí disfrazado de japonés". -shhh callaté vos, yo soy soto pero japonés, no se lo digás a nadie, ya son soto, adentro de Japón. Eso es parte de la economía soto, adentro, de corazón, gagin sigue siendo extranjero, ushi es fuera, pero hay que comprender esta filosofía Porque ushi quiere decir adentro de casa, es el vacío inmenso de las monedas de 5 yenes que tira uno en la alcancía y toma uno agua, y reza. Así es que hay que ser ushi y no zoto, gaguin es extranjero, (¿así se escribe?). Yo soy ushi Moieva san. Mi obacha vive en Kanda, en el Café Miró. Si la vas a saludar te lo agradeceré mucho, su dirección te la paso después porque ahorita no la tengo.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, PERO SOMOS DE ESTE PLANETA Y ENTONCES UNA PATOJITA CHIRISITA TAN TIERNA COMO TU YA ES PROFETA EN SU NUEVA TIERRA. DISFRUTA LA HOSPITALIDAD ORIENTAL. A UN AMIGO UNA VEZ EN GUATEMALA LE REGALE UN BONSAI, AHORA EL Y OTROS AMIGOS HAN HECHO UN CLUB DEL BONSAI, NO SÉ NI COMO SE LLAMA, PERO LO CIERTO ES QUE AHORA ELLOS TIENEN BONSAI DE ESPECIES TROPICALES Y HAN APORTADO EN ESTA CULTURA MILENARIA. LA SAKURA OSEA EL CEREZO ES UNA ESPECIE QUE PARTIO DE GUATEMALA Y AHORA EN JAPON ES EN DONDE MEJOR LA CULTIVAN. GOMEZ CARRILLO TIENE EL DATO EN UNO DE SUS LIBROS Y CULTIVO EL HAIKU COMO UNA FLOR DE CEREZO. PIDELE A TU FAMILIA QUE TE ENVIA EL LIBRO DE GOMEZ CARRILLO. PERO LA PROFESIA NACE CUANDO LA NIÑA DE GUATEMALA SE TRANSFORMA EN JAPONESITA. SINO CONOCES LOS TEXTOS LOS VOY A BUSCAR Y LOS VOY A ENVIAR, PERO JOSE MARTI REALMENTE ESTABA ENAMORADO DE ELLA. PERO UN HOMBRE QUE TIENE PALABRA Y COMPROMISO COMO SU CANCIÓN GUANTANAMERA TIENE QUE CUMPLIR ESE RECUERDO. A LA MEMORIA DE LA NIÑA DE GUATEMALA EXISTE UNA METAFORA, LEYENDA O CUENTO DE UNA CEIBA QUE SE SEMBRO EN AMATITLAN, ALLÍ CERCA DE DONDE ESTA EL NIÑO DE ATOCHA. ME ACABO DE DESAYUNAR CON UN CHOCOLATE CON AGUA BATIDO, AMARGUITO, DELICIOSO, CON UN MOLLETE. Y TE VOY A PONER UNAS LLAMADAS EN EL ESCRITO QUE TE ESTOY ENVIANDO. “CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR”. Machado. “YO SOY UN HOMBRE SINCERO, DE DONDE CRECE LA PALMA…” Tienes que llegar a Cuba que también es otra isla. Pero primero has tu doctorado, pero también puedes ser empírica y llegas a hacer todologa en el transcurso de la vida.
Guantanamera ("mujer de Guantánamo") es una conocida canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones.
Letra De Guantanamera
Yo soy un hombre sincero
De donde crecen las palmas
Yo soy un hombre sincero
De donde crecen las palmas
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma

[Chorus:]
Guantanamera
Guajira Guantanamera
Guantanamera
Guajira Guantanamera

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmin encendido
Mi verso es de un verde claro
Y de un carmin encendido
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo

[Chorus]

Cultivo la rosa blanca
En junio como en enero
Qultivo la rosa blanca
En junio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

[Chorus]

Y para el cruel que me arranca
El corazon con que vivo
Y para el cruel que me arranca
El corazon con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo
Cultivo la rosa blanca

[Chorus]

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
Me complace mas que el mar

[Chorus]

Que la puedes oír en You tube en el buscador Compay Segundo – Guantanamera. El personaje de Omara es un ejemplo total de que las mujeres pueden hacer lo que los hombres no hacen. Omara Portuondo es una niña que se convirtió en mujé y que ha viajado por el mundo con su canción cubana. En todos lados donde ha llegado es admirada, Podríamos decir que en su medio es como Madame Curi, con el primer Premio Nobel a una mujer en la ciencia. Como Gabriela Mistral premio Nobel de Literatura. Como la Señorita Guatemala Rogelia Cruz García. Como la patojita que tu eres, la niñita de Guatemala. Sé profeta como la Rigoberta Menchú, o como esa el origen de nuestra Madre Tierra Itzel, de donde salen las bellas y pequeñas flores que son como las Nikté. Y tenemos una amiga que se llama Kanae y que su nombre quiere decir pequeña flor, y que vive actualmente en California, pero que salió de Nagano, Ciudad Cultural. Tengo un poema para Alaide Fopa .
Alaide, la mariposa blanca,
Que estará e espíritu volando
En la primavera de mi patria,
Hoy ensangrentada
Quemada por el NAPALM.
Alaide, con tu tez de Monja Blanca
Y canto de espumuya
Vivirá para todos nosotros
En el eco de las montañas
De los árboles grandes
De los ríos cristalinos
Donde los saraguatos aúllan
Y las libélulas, los tulix danzan
En las lágrimas de los recuerdos.

HOMENAJE A
MI MAESTRA DE KINDER
MARIA CHINCHILLA
murió asesinada el 25 de junio de 1944,
durante las jornadas previas a la caída
del gobierno dictatorial de Jorge Ubico.
Mi otra maestra de kinder fue asesinada
en la Sexta Avenida frente a todos,
a las doce del día, Adelante iba una patrulla
del ejercito de la policía militar de los kaibiles
cuado cumplió los 60 años de edad.
Dejándole un volante por haber enseñado
a tantos "hijos de puta".
Ellas dos me enseñaron a escribir.

"A los niños
les dicen mentirosos
los adultos
son los mentirosos
los niños
ven la verdad
en su dimensión".

Ellas me enseñaron a escribir haikus.
Mi primer haiku :

El Tigre Blanco
ruge en tu cuerpo
crece el placer.
Moieva

Me regaló mi primera Calleja y mi libro de lectura
de José Martí "La Edad de Oro".
Saturnino Calleja y Fernández (1855-1915),
editor español. Nació en Burgos en 1855
y a los veinte años, fundó en Madrid su propia editorial,
que realizará hasta 1936 una importante labor
en el campo de la literatura infantil.
Publicó los Cuentos de Calleja en colores (150 tomos)
Los días lunes leíamos Los Cuentos de Calleja
y esa practica no la perdí porque estaba esperando
en San Juan Sacatepequez en 1936 que
la bibliotecaria que viajaba a la Capital, me trajera
el día lunes la última impresión de Calleja.
Ahí aprendí muchas cosas. La bibliotecaria Lili
me abrió un mundo de lecturas, ella era una judía
sefaradita que tenía unos bellos ojos azules
atras de unos lentes de fondo de botella de champagne.
Se perdió durante la represión anticomunista
y quedando en el anonimato toda su historia.
Me regaló el primer libro de "EL MUNDO FELIZ"
de Huxley. Y me dejó el recuerdo de la sangre sintética.
Esto es un efecto numeran. Yo dejé un escrito y retornó hasta Coatepec, el Pueblo Mágico de café que llegó desde Coatepeque Guatemala y lo sembró mi bisabuelo el aparcero, encomendero Ignacio Leal Rubio. Y así aquí ahora tienen un café tan bueno, pero no tanto como el de Coatepeque, el de Retahuleu, olor a café. Esto es la respuesta que regresa no como un arama destructiva, sino como un romance de palomas mensajeras, de golondrinas viajeras que retornan al hábitat de los pueblos, a su nicho ecológico.
Lo que sigue es en defensa de un joven todos entramos al concurso porque lo acusaron de PLAGIO con el cortometraje titulado “Historia de un letrero”. de Alonso Alvarez Barreda.
Loret de Mola: El efecto bumeran fue causa de que el micrófono se convirtió en un bumeran y siempre que esto sucede volvemos al punto de partida. tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Cualquier material es válido para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc. (micrófono, laptop, o la respuesta está en el aire) como con efecto bumeran. Este corto metraje se volvió un largometraje. Si regresa a los que le mandaron la nota, se da uno cuenta de la mala intensión porqué los jaibos no pueden darse a la fuga de la mediocridad a que nos someten. Tuve la fortuna de vivir en la casa de Akira Kurosawa y convivir con él durante 6 meses, pude ver todas sus películas, pero en Cinedebate Popular en el Auditorio CHE Guevara llegaron los "genios" como Riera y Ayala a dilapidar la obra de Akira Kurosawa, y me quité la boina, se las lancé y el efecto bumeran dió resultado. Era un cinedebate popular, no podía realizarse en ese mismo lugar cuando la sala cambia de nombre y se llama Justo Sierra. Con los detentadores del poder no sucedo como el que lanza la pieda y esconde la mano, porque la piedra no tiene efectos bumeran, pueden lanzarse las piedras planas sobre de un río y pasar saltando por la inercia hasta el otro lado del río. El linchamiento de Akira lo estaban siguiendo los pirrurris infiltrados en nuestra sala, los de la Libre de Derecho, los Iberos, Panamericanos, Anahuacos, Patrulla 900, que, venían desde las Academias Vazquez, pero ya eran UNIVERSIPIRRURRIS, pero aquí estamos frente a los que nos han galadonado con ser telespectadores de televisa. Así es que a Alonso le falta mucho por aprender, y yo sigo siendo maestro, aunque aprendo diariamente del efecto bumeran. Riera ya murió, nunca filmó una película, se salió por una puerta de escape, se escapó. Ayala, su papá era profesor de secundaria, y quería llorar pero los muchachos ya habían cerrado la puerta, no se estaba secuestrando a nadie. El que se lleva se aguanta. Volvimos a pasar "El Trono de Sangre", pero ya con los antecedente de la charla de cómo los japoneses querían hundir a Kuosawa, Akira sobrevivió, es inmortal su obra y yo me río con felicidad de enviar este mensaje a una patojita que está refugiada en Japón Tokio, de la violencia. Pero como nadie es profeta en su tierra, yo soy de oficio poeta porque soy profeta.
Akira Kurosawa
Aunque algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser "demasiado occidental", también estaba profundamente influído por la cultura de su país, sobre todo por el teatro Kabuki y Noh, y del género Jidaigeki del cine japonés.

Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basado en El rey Lear y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai yatsu hodo yoku nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella. Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) una obra de Máximo Gorki. Ikiru (Vivir) se basa en la obra de León Tolstoi La muerte de Ivan Ilich. Tengoku to jigoku (El infierno del odio) se basa en la obra King's Ransom del escritor policíaco americano Ed McBain, Yojimbo (El mercenario) puede estar basado en La Cosecha Roja de Dashiell Hammett y también en los western americanos, y El perro rabioso se inspira en las novelas de detectives de Georges Simenon.El germen de Los siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski. El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra.
Akira Kurosawa siempre aceptó la crítica y el efecto bumeran siguen siendo sus películas, han recorrido el mundo. Ahora las tienen enlatadas. Lástima de los incendios de la Universal, fue el mismo fenómeno de la Cineteca, pero siempre queda un testimonio escrito.

Piel de Estrellas, que lamentable que un Taibo se convierta en table dance, manchando de mistisismo de cuerpos que no son para la selva donde se mueren de hambre hasta los micos.
Y para rematar con Toño, gané 3-2 favor Santos, en contra de los albañiles que llegaron de las ladrilleras a construir el estadio que se debía de llamar Francisco Villa, lee Taibo II para que separ porqué. Y que le pongan música de Jauregui de lo que le escribo, porque el futbol de la región de la Laguna se comenzó jugando con las pelotas de guayule de los que explotaban guayule para don Angel Urraza el fundador de la Euzkadi. Y los primeros que jugaron futbol fueron los vascos con pelotas que no eran de trapo, sino de algodón con guayule, cascaritas en horas de descanso. Casi todos los directores de esa comarca lagunera, eran de origen Vasco, sino checa los apellidos.
Pobre los tiburones rojos del Veracruz, ya se los vendieron a una industria del turismo que es futbolera pero de origen gringo. El Pirata Fuentes está de luto y con la bandera a media asta, otra intervención del cuatro veces heróico Puerto de Veracruz, claro, Fidel Herrera acompañado de Mouriño padre, el conectado con la Halliburton, es parte del crucigrama, pero pobre de los tiburones que los quieren exterminar en las playas de guerrero, y todo porque ya viene el ciclo de verano. El tiburón lo cazan por sus aletas, lo están conviritiendo en producto de exterminio para resolver una solución que puede ser salvar del cáncer con aletas de tiburón.
Sobre la Corriente de Humbolt llegan las ballenas y los escualos, mantarrallas, es su pista por la temperatura que guarda y los protege de las aguas del deshielo del calentamiento global que, vienen del Polo Norte. Frggg el Discover de vuelta rompiendo el espacio sideral y la capa de ozoco contribuyendo a la destrucción de la atmósfera consumiendo el hidrógeno, y el oxígeno libre, ozono, y todos los componentes. Y los osos no pueden venir nadando con la corriente de Humbolt, están en proceso de extinsión. Pero los tiburones van sobre la corriente de Humbolt junto con las ballenas. Radar, embarcacione provistas de propelas con energía nuclear, submarinos de la estrategia de la guerra sobre la corriente de Humbolt, salen a navegar destruyendo el hábitar, con su radar estridente y destructivo. Salend de la base de San Diego, sus propelas y la propulsión emiten sonidos infrahumanos, alteran los ciclos de la vida del mar por su sonar y repercute en todas las especies de la corriente de Humbolt destruyéndoles su radar natural, pero junto con esto, la contaminación bárbara de la industria mas pesada contamina la corriente de Humbolt. Se quejan si los japoneses cazan ballenas, y Green Pace guarda silencio absoluto de esta contaminación, es cómplice. Lo patrocinan anonimamente industriales de Siemens y productores de materiales nucleares que tiran en el Oceano Atlantico toneladas de materiales radiactivos. La "pacífica" Suiza, la "ecológica" tierra de los chalets que cooperan con el calentamiento global. Los tiburones reciben todas las sustancias de materiales de la industria para la guerra que descargan sus drenajes en San Francisco, dos millas marítimas, todas las sustancias mercuriales, metales pesados, fenoles, y todo lo que tiene la profundidad del mar por el desarrollo industrial de la industria bélica con sus agroindustriales, hoy que la crisis del hambre es del dominio público, y ya no son "tortillitas de manteca..." la carne de tiburón y los componentes de la vitamina A, el Omega 3 de la dieta que debe de seguir Uribe, la que le ha regulado el peso, le elimina no solo la grasa, sino que, los dos Doctores Orozco, lo están sacando a flote, pero a fuerza hay reciclo de toda una experiencia del Omega 3. Tiburon a la vista, bañista, un tiburón, lo quieren exterminar... Te asustaste Carlos cuando viste la película Tiburón I, quién de ustedes no se asustó con Tiburón II, y quien no se aterro con Tiburón III, pero ya se murió el personaje con la consciencia desacreditada de todos los que brincamos en defensa de los tiburones, los tiburoneros. El Comandante Cero era tiburonero antes de convertirse en guerrillero y tomarse el congreso de Nicaragua. Las cooperativas de aprovechamiento para captar aceite de tiburón quebraron, como tantas cosas nuevas de procreación de acuarios para criar tiburones, aquella ballena tiburón de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, ahora vive tranquilamente en el Acuario de Atlanta. Y por favor, no le digan tiburón a Ahumada, ese es un criminal , una rata de dos patas desprestigia a la especie humana. jejejeej que agradable resulta tu programa, me causa risa. Obama por ser de piel negra es un tiburón de la política, llegó en forma de esperma desde allá donde se extraen diamantes y se cosecha hambre, Y los diamantes que consumen los niguer de los guetos raperos, salen de la miseria del mismo pueblo, de nosotros mismos, el primate Zoonpoliticon, Homosapiens, los que nos bajamos del árbol para pintar y escribir rupestre en las cavernas a donde vamos, si no hay diálogo. Sayonara. Ohaio gosaimasu.
CHIQUITA no es gusana, ella se fue precisamente como todos los que emigran a los Estados Unidos buscando el American way of life, y esta novela no es un plagio, es una adaptación y una investigación de algo que fue inmortal y se contó como cuento en Matanzas. La historia de CHIQUITA es una mezcla de la fantasía que ahí sin decirlo se debe a José Martí. Y la vida de José Martí también tuvo que ir a vivir "en las fauces del monstruo",. pero a él casi nadie lo lee UN DRAMA TERRIBLE es un premio internacional que trata sobre los asesinatos que convirtieron el 1° de Mayo CHIQUITA la encontró Antonio como tantos pudimos encontrarla en Casa de las Américas y nunca fue premio Casa de las Américas porque era del dominio público. Que barbaros somos, el efecto bumeran no se convierte en balsero.
Edén Pastora estudió en un colegio jesuita antes de ingresar en la Universidad mexicana de Guadalajara donde realizó algunos cursos de la carrera de Medicina. Después de los incidentes producidos en julio de 1959 en la ciudad de León, que costaron la vida a cuatro estudiantes y heridas a más de un centenar de personas, abandonó sus estudios y regresó a Nicaragua para participar en la lucha armada contra el gobierno somocista. La adolescencia de Pastora había estado marcada por un profundo rechazo al régimen del dictador desde que la Guardia Nacional asesinara a su padre cuando el joven Edén tenía sólo siete años.

Edén Pastora
Así, el 22 de agosto de 1978 lideró el movimiento guerrillero que tomó al asalto el Palacio Nacional de Managua y, durante varios días, mantuvo retenidos a más de un millar de responsables políticos afines a Somoza para exigir la liberación de los presos políticos. Consiguió su objetivo y aquel día nació la leyenda del comandante Cero.
funda el Movimiento de Acción Democrática (PAD) que posteriormente se convierte en Partido de Acción Democrática. Pastora ha declarado que volverá a ser un 'tiburonero', pero esta vez desde una "actitud política". Eden Pastora estuvo pescando tiburones en una cooperativa en la Cuenca de Sinaloa en Mazatlán, de ahí se desapareció y se fue, cuando lo volví a ver ya era el “Comandante Cero”, el controvertido. Incluso le hicieron un atentado para acabar con él y salió vivo. Eden le puso así su padre porque consideró que con él iba a nacer una nieta que se llamaría Eva, y que se casaría con un Adán. Esta metáfora casi nadie la conoce, pero tal parece que Caín y Abel son parte de su propio destino, no han podido hacer un paraíso por las contradicciones de los imperios. Por eso “El derecho de vivir en paz. Poeta Ho Chi Min.” Y sueño con que algún día pueda regresar el trenesito a circular, el que tu ya no conociste, el que iba de Puerto Barrios hasta San José. De Zacapa a Chiquimula, pasando por varios túneles y al pie del volcán de Ipala, la tierra de Ismael Cerna, el de la poesía a Barrios. Y terminaba en el Lago de Guija en El Salvador. Todo esto no está en los libros de texto, desaparecieron cuando quemaron los libros y las bibliotecas el “Mico” Sandoval del MLN.
Moievazen nace de la unidad de Moisés Evaristo y llega Zenaydita y nace Moievazen.
No te preocupes. Yo siempre escribo bastante, solo espero que tú lo léas.

Unknown dijo...

Siempre estoy leyendo Don Moíses, pero ud. me lleva mucha ventaja...

Anónimo dijo...

A la grannnnnn… este don si que le gusta escribir, ya me di cuenta...pero bueno, yo lo que te puede decir es ¿te acordas que en la roosvelth había una brujita en ese estilo? nos gustaba ir en la camioneta del lado de la ventana, donde podíamos ver esa casa (de la bruja), que dicho sea de paso, creo que ya no esta… pero bueno, al menos ya encontraste un gallo, cuando encontres una brujita tomale la foto, orale

Ginger dijo...

¿Pero se puede visitar el interior de la casa?. Digo, ¿cómo sabes que adentro está decorada estilo occidental?

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Cuando Guatemala era Centroamérica, comenzaba con Chiapas y llegaba hasta Costa Rica, vino Iturbide que quería hacer un imperio y se anexó todo Centroamérica. Entonces el estado de Chiapas, trece curas lo anexaron pero se quedó el Soconusco, la región mas rica que ambicionaban loa alemanes, querían una nueva alemania, una nueva italia, y no se quedaron atrás los japoneses, querían hacer un imperio japonés en esa tierra tan fértil Entonces Porfirio Díaz queriendo hacer un canal que compitiera con el de Panamá, los gringos hicieron un tratado que se conoce como Tratado Canarelo Bryan Chamorro. Yo soy maestro de geografía, geopolítica e historia, y en Guatemala desapareció nuestro desarrollo cultural cuando en el 1954 los gringos trajeron su intervención con Foster Dulles y la Mamita United. A sí es que prepárate, ahí te vá otro rollo. Muchos te van a preguntar por ese gallo que está ahí. Entonces los alemanes querían fundar una nueva alemania, dieron armas a Don Porfirio y le dijeron que le dejara comprar unas tierritas donde no había nada. Pero ahí estábamos nosotros, ahi vivía Justo Rufino Barrios. los alemanes, que ya habían logrado el éxito con la plantación de café en Guatemala, pretendían penetrar a México por Chiapas y lograr los mismos derechos de la región. Varios países como Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos también los ambicionaban y se disputaban los derechos de plantación de la zona. Walheim, cónsul de México en Japón, temiendo que éste pudiese perder los derechos si las pesquisas continuaban por mucho tiempo, y éstos cayeran en otras manos, apresuró la decisión del Gobierno Japonés. La Isla de Japón era demasiado pequeña para ellos, estaba creciendo y sigue creciendo por eso tienen el proyecto que ahora están colaborando en todos los planos espaciales. Ahí te va la noticia, el tomodashi japonés de la tripulación, Akihiko Hoshide, supervisará la instalación del módulo presurizado del laboratorio Kibo, que, al igual que su brazo robótico, viajará el sábado en el transbordador.
Su tamaño similar al de un autobús hace del componente la mayor estructura jamás añadida a la ISS. Se trata de un gran cilindro de 11,2 metros de largo por 4,4 metros de diámetro, con una masa vacío de 15,9 toneladas. Está dotado de su propio sistema de manipulación a telecomando, un brazo articulado que también servirá para tareas de mantenimiento en la estación. Y allá hay una lista en Japón, en el depto. de astrofísica solicitando quién quiera viajar aportando sus conocimientos. Apuntata chirisita, y de paso te llevás a tu amiguita, la que se recuerda a la casa de las brujitas. Porque ahí es donde se vuelan los barriletes, los mas grandes. Llevá a Japón esos papalotes que son mas famosos que el koinobori. En la Avenida Bucareli, esq. con Reforma, en México, donde estaba el caballito de Carlos V, aparecieron 2 cómicos japoneses limpiaparabrisas, haciendo bailes de hip hop, juntando dinero para seguir su viaje. También son de la edad de ustedes. Hay que ponerle chile al caldo, sobre todo si son chiltepes, para que le dé sabor, con güicoito, y un poquito de chojín a lo que se escribe. Así es que cuando llegó a Japón Gómez Carrillo En principio, el viaje fue financiado por La Nación, sin embargo los resultados del mismo debían informar a los lectores de ambos periódicos acerca de la situación de Japón inmediatamente después de la guerra Ruso-Japonesa. Vladivostok y las Islas Kuriles, pero a ´´el le interesaba mas la literatura y la cultura japonesa, y así es que es el antecedente mas antiguo que tenemos de un guatemalteco en Japón.
Durante el modernismo un importante medio de aproximación entre los intelectuales y un público más amplio fue la narración de relatos de viaje en forma de crónicas periodísticas. Uno de los principales autores que realizaron este viaje intelectual de aproximación al otro, fue Enrique Gómez Carrillo con su travesía realizada a Japón, subsidiada por el Diario argentino La Nación, la cual gozó de gran aceptación entre el público. Gómez Carrillo, guatemalteco “europeizado”, reproducía parcial y conflictivamente la mirada “orientalista” desde un contexto cultural heterodoxo, no propiamente europeo, generando un intercambio de ideas, pensamientos y visiones del mundo que se hacía posible a través de la prensa escrita que cumplía así un papel cultural decisivo. Historia, Periodismo y Literatura convergen en la producción y circulación de estas crónicas, cuyo estudio, a partir de Gómez Carrillo, posibilita no solamente reconstruir procesos históricos de la prensa como institución cultural, sino también momentos importantes del proceso de formación de los imaginarios colectivos en las sociedades latinoamericanas. De ahí es que Justo Rufino Barrios se encuentra entre dos frentes. Los E.U, en Nicaragua y México de Porfirio Díaz aprovechandose para apropiarse del Soconusco, y ahí surgen los japoneses que habían llegado por primera vez a Puerto Barrios Santo Tomas de Castilla.
"La inmigración japonesa goza de una larga tradición en el continente americano. A finales del siglo XIX, California se convirtió en un anhelado destino para muchos campesinos y trabajadores nipones, pero Estados Unidos no fue el único receptor. Las investigaciones de Morimoto señalan que hasta la Segunda Guerra Mundial llegaron más de 245 mil japoneses a América Latina (principalmente a Brasil, Perú, México y Argentina).
Paradójicamente, aunque hace un siglo Japón era un país emisor de emigrantes, en la actualidad es uno de los principales proveedores de cooperación al desarrollo. En Guatemala, esta colonia se caracteriza tanto por la legendaria diligencia y amabilidad que se suele atribuir a este pueblo, como por su reducido tamaño. Según datos proporcionados por la embajada, son apenas 348 personas, 40 de las cuales son jóvenes voluntarios.
Pese a ser un grupo minoritario su influencia se deja sentir en las academias de idiomas —además de la Calusac se puede estudiar japonés en las academias CEDS y Oxford (zona 10)— y en la presencia de un puñado de restaurantes genuinamente fieles a la gastronomía del lejano oriente: además del tradicional Ran (zona 13), la comunidad japonesa suele degustar los sabores de su tierra en Edoya (zona 9), cuyo chef es coreano, y Tanoshii (zona 10).
En círculos privados, este grupo mantiene festividades propias, como por ejemplo el natsumatsuri, celebrado en junio o julio con comidas tradicionales y danzas conocidas como bonodori, o la mañana deportiva undokai, que se celebrada en noviembre. De cara al público general, su folclor se aprecia en espacios como la Asociación Centroamericana de Matemática y Papiroflexia (zona 5) o la Asociación de Kendo, arte marcial que se desarrolla con armadura y espada (Santa Catarina Pinula).
HISTORIA DE LA MIGRACION JAPONESA A SOCONUSCO
En mayo de 1887, se abre la primera página de la Historia de las migraciones japonesa a Latinoamérica, cuando un grupo de inmigrantes formado por 35 personas llevando el nombre de "COLONIA ENOMOTO" se establece en ACACOYAGUA, en las cercanías de Escuintla en el Estado de Chiapas, Región del Soconusco.
Este primer intento, no tuvo el éxito esperado, sin embargo fijó una base para las futuras migraciones a Latinoamérica. Sus experiencias son enseñanzas que no pueden pasar desapercibidas, son de gran reconocimiento para los inmigrantes posteriores.
La Colonia Enomoto ha dejado de existir como tal, pero los ideales aún persisten en sus sucesores. Es loable ver que no sólo el nombre, "Colonia Enomoto", permanece, sino que sus ideales se conserven tan íntegra y vivamente. Observamos como los sueños acariciados por TAKEAKI ENOMOTO de extenderse al sur de México, a pesar de los múltiples obstáculos y sufrimientos, se están realizando poco a poco, venciendo todo impedimento.
En aquella época, México se hallaba bajo el gobierno de DON PORFIRIO DIAZ, cuya política era trabajar las tierras no roturadas para convertirlas en tierras agrícolas y prósperas, por ello admitía gustoso a los inmigrantes, ya que el capital invertido sería en favor del progreso del país.
Por otra parte, los alemanes, que ya habían logrado el éxito con la plantación de café en Guatemala, pretendían penetrar a México por Chiapas y lograr los mismos derechos de la región. Varios países como Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos también los ambicionaban y se disputaban los derechos de plantación de la zona. Walheim, cónsul de México en Japón, temiendo que éste pudiese perder los derechos si las pesquisas continuaban por mucho tiempo, y éstos cayeran en otras manos, apresuró la decisión del Gobierno Japonés.
ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO DE COMPRA
DE LA COLONIA ENOMOTO.
En junio de 1896, el Vizconde Enomoto pidió al Cónsul General Yoshibumi Murota a través del Ministro de Asuntos Extranjeros Kinmochi Saionji, que participara en la compra de esa parte de tierra. El Cónsul General Yoshibumi Murota en representación del Vizconde Enomoto negoció con el Gobierno Mexicano y acuerda comprar 65,000 hectáreas con un valor de un peso sesenta y cinco centavos la hectárea a 15 años de plazo, firmando el contrato el 29 de enero de 1898.
FORMACION DE LA COMPAÑIA DE COLONIZACION
En 1893, el Vizconde Enomoto renuncia a su puesto político y toma la presidencia de la Compañía de Colonización. A la misma organización pertenecían también: Jugo Sugiura, Juko Shiga, Jutaro Komura, Atsumaro Konoe, Tooru Hoshi, Umpei Tachikawa y Kentaro Kaneko, célebres nobles de la época, cuya finalidad era despertar el interés hacia el pueblo de México y en junio de 1895, aún cuando no se había firmado el acuerdo se formó la Compañía Inmigratoria, bajo la administración del Vizconde Enomoto. Posteriormente cuando se vislumbró la posibilidad de la compra de las tierras chiapanecas en 1897 y dejando como núcleo dicha organización, se fundó la Compañía de Colonización con un capital de 200,000 yenes (2 yenes equivalían a un dólar).
De las 4,000 acciones de esta compañía, el Vizconde se posesiona de 1000; 1919 fueron obtenidas por los socios, pero aún restaban 1081 acciones que quedan como presagio del futuro lóbrego de la Organización.
INICIO DE LA MIGRACION
El primer grupo de inmigrantes conocidos como COLONOS ENOMOTO, partieron con el objetivo de cultivar café en México, zarpando del puerto de Yokohama el el 21 de marzo de 1887.
1887.
Como responsable y administrador general fue nombrado TORAJI KUSAKADO:
29 inmigrantes contratados y 6 independientes de iniciativa propia que planeaban independizarse por su cuenta, 36 en total. (uno de ellos falleció durante la travesía antes de llegar a México) Superintendente Ing. Agrónomo TORAJI KUSAKADO.
Inmigrantes particulares (todos originarios de las Prefecturas de IWASE y MIYAGI):
RYOZIRO TERUI; ISHIMATSU MATSUMURA; KUMATARO TAKAHASHI; RENZO OTA SABURO KIYONO; KOTOKU SUGAWARA.
Inmigrantes contratados (20 colonos de la Prefectura de Aichi):
YOSAKU SHIRAI, ZINRAKU MATUURA, ROKUZO OKADA, ZEMPEI NAKAMURA, ASAZIRO YAMAMOTO, WAKA SUZUKI, RYOKUZO KUROYAGI, TAMESABURO NOZAWA, HAPPE WATANABE, KINSUKE YAMAMOTO, NOBUYOSHI YAMAGUCHI, SENKITI YAMAMOTO, TAKEMURA SUGIURA, HYOZIRO YONEZAWA, HISAKICHI MITSUI, EIKICHI MATSUMOTO, HEITARO SUZUKI, ROKUTARO ARIMA, OOZI SUZUKI y TOKUTARO YAMAGUCHI.
8 colonos procedentes de la Prefectura de Hyogo:
UNOKICHI KOBAYASHI, EIKE YAMAMOTO, KISO KANAYAMA, TURUZI HASHIMOTO, KAZUTARO SAKAMOTO, SUEKICHI SHIMIZU, KIKUMATSU OOBATA y YOICHI AZUMA
Desembarcaron en México 35 personas en total.
El grupo viajó a bordo del navío inglés GARLICK, desembarcando en el puerto de SAN BENITO, hoy Puerto Madero, a 25 kms de la ciudad de Tapachula, Estado de Chiapas, el 10 DE MAYO DE 1887.
Se quedaron 3 días en Tapachula para ultimar detalles, y de esta zona parten a pie hasta ESCUINTLA, a donde llegaron el 16 de mayo.
He aquí el primer problema: en México el periodo de lluvias comienza en el mes de mayo y se prolonga hasta septiembre, las plantas y árboles han crecido ya, y la época de siembra había pasado.
Su propósito era el cultivo del café, pero no sólo desconocían cómo cultivarlos, sino que nunca habían visto un cafeto; naturalmente desde ese momento comenzaba la lucha y el sufrimiento. Por lo pronto intentaron sembrar en una región húmeda cerca del río, pero los puercos y gallinas de los nativos que vivían en las cercanías ocasionaban muchas daños, hasta no tener ninguna cosecha.
Sufrieron también por las enfermedades existentes en la zona como: malaria, fiebre amarilla, etc. y los Colonos Enomoto sufren lo indecible.
La falta de capital fue otro factor primordial que les trae consecuencias negativas, y así, en menos de un año, se encontraban en un laberinto sin salida. En ese estado de gravedad, 18 hombres deciden ir en busca de auxilio y, después de una larga caminata a través de las selvas tropicales, llegan finalmente a la capital, solicitando ayuda al Ministro (ya existía una Legación entonces). El Ministro Murota, alarmado por la situación se comunica inmediatamente por vía telegráfica al Japón, retornando el grupo acompañado por un representante de la Legación. Posteriormente, el Ministro se dirige personalmente hacia Chiapas para conocer e investigar aquella región."
así es que kokekoko allá en medio de la selva de lo que era el Socunusco hay casas de veleta con gallo que hacen kikiriki con cantos al estilo del Kaiser, de los que estaban fundando la nueva Alemania en el territorio que fue Paxil, lee el Popol Vuh y de ahí hace casi 2000 años los guatemaltecos partieron con rumpo a Japón para fundar algunos de los shugunatos. Por eso es que las escrituras de Nara y Narita y otros munumentos son similares a Palenque. En el Tecnológico de Tengriu y la Universidad de Kioto hay unas cintas grabadas y documentos bilingües. Has de caso y cuenta que estás tomando algo de mi reserva cultural que incluso no se dice en Guatemala, porque nadie es profeta en su tierra. Y tu no puedes ser brujita, eres sajorín, eres profeta y a la vez poeta. Yo te llevo ventaja, tengo un amanuense que es mi compañera y esto lo hacemos entre los dos, al fin y al cabo ella aprende también. Tienes algún correo e donde mandarte algunas postales.

Unknown dijo...

Claro Ginger que se puede visitar el interior de la casa, son varias las casas de esta zona que estan abiertas al público. Y son muy bonitas en verdad, y lo trasnportan a uno en el tiempo.

Anónimo dijo...

Casa de Gallo...
creí que era la cervecería... jajaja
Saludos, interesante y bonita casa.

Pinterest