noviembre 11, 2007

Maya-Azteca-Inca


La semana pasada tuve oportunidad de asistir a esta exposición que se realiza en Kobe, que como se daran cuenta, es sobre las 3 culturas precolombinas mas grandes, y es impresionante de verdad... lo que me entristece mucho es que tubiera que estar yo fuera de mi pais para tener la oportunidad de ver piezas de museo tan impresionantes, que los guatemaltecos no podemos ver en nuestra propia tierra, y lo mismo sucede con los mexicanos y peruanos...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes Razón, lo mismo sucede con los peruanos.
Parece que existen intereses particulares sobre eso...

Bueno muy aparte del comentario, dejame decirte que siempre te leo, desde un par de meses, me entere de tu blog por intermedio del blog de Nora.... incluso te tengo agregado en mi lector de blogs Google Reader para estar al tanto de lo que escribes porque me parece interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hmmm...parece que mi blog está haciendo de puente entre todos ustedes :) Me alegro.
Supongo que es mucho mejor comunicarse entre los mismos latinos...
Sobre la entrada de hoy, por qué no se puede ver en sus propios países? Es Japón (otra vez) que está haciendo algo mal?
Un saludo.

BK dijo...

Ya sabes mi pequeña "obsesión" por la cultura maya, así que habría dado lo que fuera por poder verla también.

Unknown dijo...

Hola Nora
La respuesta contundente es NO... el problema no es que estas piezas se lleven al exterior, me parece muy bueno que se haga, que los demás conozcan nuestras culturas, lo que no me parece es que a nosotros descendientes de estas culturas se nos impida verlo. Las autoridades que lo manejan (en nuestros paises) tendran sus razones, como la inseguridad por ejemplo, pero no deja de pesar que tengas que irte lejos para poder apreciar lo que deberías conocer de toda la vida...

Laura dijo...

Nick, en la de menos en diciembre voy a tu lindo país..espero que, aunque sea por ser turista, me permitan ver todas las maravillas mayas.(Cultura que yo admiro muchísimo).

Pirata Cojo dijo...

Qué buen experiencia Nicté, ¡fotos, fotos, fotos!

Unknown dijo...

Pirata... es un museo, no se permiten las fotos!!!...
Laura, cuando vayas a Guate, tenes que visitar dos museos, el Museo de Arqueología, en la zona 13 (cerca del aeropuerto) y el museo Miraflores, en la zona 7... Y de poder, tenes que ir a Tikal... Ojala te guste mi pais!

Anónimo dijo...

Se ve interesante. a mi me gusta mucho el museo de aqueologia de la ciudad de Mexico. No se que piezas sean las que haya aqui. me gustaria verlas. saludos

Anónimo dijo...

Gracias por comentar en mi blog. Ahora aprendo muchas cosas que no sabia. Cuando vine a Espanha, no entendi que significa "hombre", "tio" y "hostia" en una frase. Quiero aprender mas espanhol que se habla en la calle.
Acerca del post, yo tambien creo que esta mejor ofrecer una oportunidad de conocer la cultura. Como Japon es una isla, tenemos poca oportunidad para conocer la cultura extranjera en la historia.
Tenemos que conocer la cultura, pero en el mismo tiempo no debe ser estereo tipo como Japon=cultura de Samurai y Geisha.
Saludos!

Anónimo dijo...

cierto... es una vergüenza... así es como nos sentimos cada vez más lejos de las culturas que fuimos... un chileno o un argentino, por ejemplo tiene poquísima conciencia de lo impregnado que está su odioma de palabras y, posiblemente también de la pronunciación, del quechua... entonces dejan de sentirse continuación de nada...
Por otro lado, te asombrarías de saber la cantidad de cosas que andan dando vueltas por museos primermundistas... nada en contra, pero que las devuelvan!! son patrimonio de los pueblos indígenas!!! Los códices mayas (popolvú?) estaban, por ejemplo en Berlín, si no recuerdo mal (ya voy a mirar, y si me equivoco vuelvo...)... se están devolviendo cosas robadas entre alemanes y rusos... y por acá?
En todo caso, no me engaño, nuestros gobiernos y nosotros mismos tenemos la primera responsabilidad, aunque esta nos quede como poncho.
Qué rico que puedas mostrarle a tu familia kjaponesa "TU" cultura.
Beso.

ps: oye Nicte, copia diez veces tuVe, tuVe... así... de tener con v, ya?... tuvimos etc, ...vesos

Ginger dijo...

Nadie es profeta en su tierra, Nicté. Esas cosas, lamentablemente pasan siempre. Los que se encargan de conservar esas reliquias no suelen ser los descendientes.
A mi me sucede con los lugares, por ejemplo. Argentina tiene paisajes increíbles, impresionantes, pero completamente prohibitivos para la mayoría. Son los extranjeros los que los conocen.

Unknown dijo...

Saludos desde Tokio. Cuando la exposicion estuvo por aca hace como 1 mes, pense exactamente lo mismo. ¿Por qué no están expuestas estas piezas en Guatemala? Me gusto mucho la verdad, pero fui en los últimos dias (como buen chapín) y estaba llenísimo. Sin embargo pude verlos bastante bien. Hasta hoy descubrí tu blog, voy a estar pendiente de las actualizaciones. Tenemos un grupo pequeño de guatemaltecos en Japón, por si estas interesada.
Foro

Saludos

Anónimo dijo...

Es triste lo que con tooooda razon dice Ginger : "nadie es profeta de su propia tierra" Quizas sea falta de identidad o el estar acomodados a ver la expresion de nuestra cultura a diario que reduce nuestra capacidad de fascinacion por ella. Puede ser.

Anónimo dijo...

Apareció el Andy pues...y si...aca estamos con las piezas de arte más pequeñas, pero si otros las cuidan mejor y las dan a conocer pues no podemos culparlos...

Laura bienvenida a Guate si te dejas caer por aca...yo estaré trabajando seguramente pero si quieres consejo sobre esta ciudad sólo ponte en contacto...

Anónimo dijo...

Laura, yo no te cononozco, pero al igual q Anahi, me pongo a tu disposicion x si necesitas algo en Guatemala. Sera un gusto recibirte. Solo avisanos con anticipacion para engordar las gallinas pa´l caldo, si? ;)

Anónimo dijo...

Pues en Mexico si se pueden ver todas las piezas. Que raro que digas que en Guatemala no las exhiben. Estas segura ?????????????

Unknown dijo...

Hola Alexa, bienvenida por aca...
lamentablemente lo que te digo es cierto, quisiera saber donde vives, en mexico o en japon? has visto la exposición de la que hablo?...

AntiguaDailyPhoto.Com dijo...

Nicté, una pequeña corrección: Mesoamérica sólo incluye parte del territorio del centro de México y creo que llega hasta parte de Nicaragua. Tal vez el termino precolombinas sea mejor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mesoamerica

Y la próxima tienes que tomar fotos como muy bien te reclamó el Pirata. Ya no estamos en los tiempos dónde no existían celulares con cámara incorporada... :-)

Unknown dijo...

Lamentablemente Rudy... no tengo celular... pùedes reirte pero es cierto!!!

Anónimo dijo...

pues yo soy de Yucatán México, o sea que soy Maya-Azteca solo me faltó ser inca y el museo hablaría de mi :D

Pinterest