enero 31, 2013

Recuerditos




En el camino hacia el templo Kiyoshi (post anterior) entre las ventas callejeras estaban estos curiosos recuerditos.
El primero: unos cascabeles para proteger la casa. El segundo: llaveritos con forma de tecomates, se puede ver algo dentro, pero no tuve oportunidad de tomarlo y curiosar. Y el tercero: una moneda de 5 yenes (para la suerte) con la serpiente, el animal correspondiente al presente año según el horóscopo chino, y una plaquita roja con nombre del templo transcrito. Como estas habían muchas más, en realidad hay mucho de donde escoger un regalito para llevar a casa.
清荒神へ行った時、道でこのおみやげを見ました、いろいろあるし、面白い物もたくさんありますね。上の写真はきれいな色のすず、まん中は私の好きなひょうたんです。最後は5円と今年の巳です、これが一番面白いかも知れない。
Esta es la entrada No. 300 del blog. Gracias por pasarse por aca de vez en cuando. これは300番目のレスです。これからもよろしくお願いします。

4 comentarios:

Franciso Obregón dijo...

Que bonito conocer de a poquitos, las curiosidades que otras culturas ofrecen. Pero en cuanto leí la descripción de los recuerdos con monedas de 5 yenes, tuve instantaneamente una duda. La moneda va a compañada de una serpiente, porque es el animal que corresponde a este año en el horoscopo "Chino"; entonces ¿el horoscopo chino es usado por todas las culturas orientales, sean chinas, japonesas, coreanas, etc? Mi duda es porque de lo poco que he podido aprender de cultura oriental, se que tanto chinos como japoneses mantienen cierto recelo uno del otro por cuestiones historicas. Por eso me preguntaba si los japoneses usaban el horoscopo chino como referencia cultural. Que estes bien cuñadita y bendiciones siempre para ti. =)

Unknown dijo...

Wow, y yo no llego ni a 100… lol pero bueno, a ver si de verdad posteas más seguido, en lo personal me gustaron los cascabeles :D

Unknown dijo...

Francisco
No soy experta en el tema, pero te contesto lo que puedo: El horóscopo chino si se utiliza, pero el calendario es diferente. El año 2013 para los japoneses es el año 25 de la era Heian (era que empezó en el año de 1989, cuando el actual emperador subió al trono y terminara cuando este muera). El año nuevo chino, por ejemplo, es el 10 de febrero, cuando empieza en china el año de la serpiente, pero en Japón que celebra el año nuevo a partir del 1 de enero también, desde entonces ya nos encontramos en el año de la serpiente. Se que Taiwan celebra el año nuevo igual que en China, pero no se como se por ejemplo en Korea cuándo se celebra.
De los chinos los japoneses han recibido por ejemplo la escritura (que ha sido modificada, igual que en Korea), algunas comidas que tienen su origen en China, la religión (que ha sido modificada también) entre otras cosas. Sin embargo el caracter de los chinos y los japoneses es muy diferente, como en general la cultura, y por eso creo que las relaciones bilaterales son tan tirantes entre ambos (en mi humilde opinión).

Pancho dijo...

Aaahhh... Que interesante, gracias por tu descripción.

Pinterest