noviembre 02, 2010

Barriletes gigantes



Una de las tradiciones guatemaltecas durante el día de los Santos Difuntos, y de los Muertos, es la elevación de barriletes para comunicarse con los antepasados. Por primera vez, este 1 de noviembre fui a ver la ya tradicional exposición de barriletes gigantes de Sumpango, en Sacatepéquez, Guatemala. Cada año se elaboran y presentan estos barriletes, y los de menor tamaño (de unos 5 mts. aproximadamente) se hacen volar sobre el terreno donde se lleva a cabo la exposición. El barrilete más alto este año medía 20 metros. En el concurso se dividen en varias categorías, según su tamaño y los que son elaborados entre niños o adultos. Luego se toma en cuenta también la elevación que alcanza cada barrilete así como su mensaje y diseño.
おぼん似ている祭りは11月一日に、毎年グアテマラに祝います。凧が空へ死んだ人にメッセージをあげます。初めて、スンパンゴまで行きました。今年は一番高い凧が20メートルです。コンテストで大人と子供は別々に凧を作ります、それで、高さも違います。法が高い凧は飛んでない、ディサインとメッセージだけ採点する、小さいのは(5メートルぐらい)ディサイン、メッセージと空へとんでる高さ要するです。
*私の日本語ごめんなさい。

2 comentarios:

Unknown dijo...

wow, se te olvido mencionar que la actividad se lleva a cabo en cementerios, bastante curioso no? la verdad los diseños se acercan mucho a las pinturas naif, lo impresionante es como pueden lograr todos esos diseños en papel…la verdad muy bonita tradición y bastante visitada por los turistas. Algún día deberían ir a visitarlos, yo aunque no fui este año sí he ido un par de veces…

Billy Munoz dijo...

no se tu Nicté pero yo me quede con las ganas de regresar el próximo año, y recordare que tengo que llevar protector solar jejejeje

Saludos

Pinterest